fondo y logo

Acuerda Asamblea UAT medidas para resolver conflicto en la UATSCDH

Cd. Victoria, Tam., 11 de enero de 2017.

Acuerda Asamblea UAT medidas para resolver conflicto en la UATSCDH

·  Nombran a Mtra. Myrna Medrano directora de Trabajo Social-UAT por Ministerio de Ley.

·  Aprueban Comisión que dará seguimiento a instalación de nueva directora del plantel.

La Asamblea Universitaria aprobó nombrar a la Maestra Myrna Maribel Medrano Vargas como Directora por Ministerio de Ley, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), quien asumirá sus funciones a partir de este jueves 12 de enero de 2017.

El máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acordó también la integración de una Comisión Especial que dará seguimiento a la instalación y funciones de la nueva directora, que deberá convocar para integrar a un nuevo Consejo Técnico de esta institución académica.

En la sesión con carácter de extraordinaria, que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en el Teatro Universitario del Edificio Rectoría, se aprobaron los acuerdos una vez que los asambleístas tomaron conocimiento de las irregularidades administrativas y académicas que se han estado presentando en el plantel, y que desde el mes de diciembre pasado condujeron a la recisión de la relación laboral del anterior director, Amparo Vargas Martínez, como trabajador de la Universidad.

Una vez expuesta la situación actual, y por considerar que las irregularidades y actos presentados, y que de acuerdo con la legislación universitaria ponen en riesgo la estabilidad académica, el orden y el trabajo de sus estudiantes, maestros y trabajadores, la Asamblea consideró tomar las medidas y declaró abierta la sesión hasta dar una solución definitiva a la situación que actualmente prevalece en la UATSCDH.

Se nombró a la Secretaria Administrativa de la UATSCDH, Myrna Maribel Medrano Vargas como Directora de la institución y se definió una comisión especial integrada por tres Directores y tres Alumnos de Facultades y Unidades Académicas del Campus Victoria, para auxiliar y supervisar los acuerdos de la Asamblea, además de apoyar el nombramiento de titulares del área académica, administrativa y técnica de la encargada del despacho.

La Asamblea desconoció la conformación del Consejo Técnico que había sido constituído en el plantel, con representantes que no son elegibles, como lo establece el Artículo 22, Fracción IV del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos Colegiados de la UAT.

Por ello se declararon nulos todos los actos de este Consejo Técnico, entre otros haber designado anteriormente a Irma Esperanza Ibarra Flores como Directora Interina, además de haber sido convocado a través de personas que han dejado de pertenecer a la Universidad, y quienes en sus acciones han generado la continuidad de actos que ponen en riesgo la integridad física, el orden, la legalidad, estabilidad y trabajo de los universitarios del plantel.

La Asamblea dejó sin efecto el nombramiento de Irma Ibarra y se tomó el acuerdo para que no queden impunes los actos cometidos en este plantel por las personas involucradas en acciones que atentan contra la legalidad y la propia legislación universitaria.

Los representantes de la Asamblea, integrada por los directores y representantes de maestros y alumnos de las facultades, unidades académicas y escuelas de las zonas norte, centro y sur de la UAT, expresaron su absoluto respaldo al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para las decisiones que se tomen a fin de resolver esta situación.

Se expresaron por privilegiar el orden, el respeto, la armonía y la unidad entre todos los universitarios, que ha sido un factor fundamental para que la UAT siga avanzando y transformándose para bien de la sociedad tamaulipeca.

Manifestaron también su total repudio a todas aquellas prácticas que buscan legitimar a grupos que no representan a la casa de estudios ni a los universitarios y que por el contrario, utilizan a la Universidad para satisfacer intereses personales, entorpeciendo la buena marcha y el trabajo para llevar a la UAT a mejores niveles de excelencia, bajo la conducción del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, con los valores de la Verdad, Belleza y Probidad.

Igualmente, los líderes de los sindicatos de profesores y trabajadores de la UAT, Luis Gerardo Galván Velasco y Verónica Trejo Zúñiga, respectivamente, se pronunciaron por respaldar las decisiones de esta Asamblea, en beneficio de todos sus agremiados.

Cabe mencionar que la Asamblea Extraordinaria se sujetó al Artículo 15 del Estatuto Orgánico y de los Artículos 25 Fracción II; 27, 30 y 39 Fracción II del Reglamento del Funcionamiento de los órganos Colegiados de esta casa de estudios.

Lo más destacados

  • La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma
    Ver más


  • El especialista en temas fiscales y finanzas, Francisco Javier Macías Valadez Treviño
    Ver más


  • Como ha sido tradición año con año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas
    Ver más


  • Por acuerdo de la Asamblea Universitaria, las clases del período escolar 2017-1
    Ver más


  • El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)
    Ver más


  • La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informa que a partir
    Ver más