fondo y logo

Estudio de la UAT propone cadenas productivas de cabrito y orégano

Cd. Victoria, Tam., 8 de octubre de 2017.

Estudio de la UAT propone cadenas productivas de cabrito y orégano

·  Contribuirá a generar estrategias de desarrollo regional en el Altiplano tamaulipeco.

Un estudio técnico concluido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantea la viabilidad de crear una cadena productiva de cabrito y una planta procesadora de orégano para la región del Altiplano Tamaulipeco.

Los resultados de este trabajo serán publicados el presente año como parte de un proyecto que tuvo entre sus metas detectar las cadenas productivas de la región y hacer un diagnóstico de la situación económica de esta zona ubicada al suroeste de la entidad.

“El proyecto fue financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y realizado por el Cuerpo Académico de Estrategias de Desarrollo Regional Urbano y Rural de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV)”, explicó el líder de este grupo de investigación, Dr. Francisco García Fernández.

“El proyecto terminó en el 2016, e intentamos seguir con un proyecto mejorado en el altiplano que derivó en un libro que está a punto de publicarse, donde se usó una metodología que toca los temas de competitividad, sostenibilidad y ambiental”, indicó.

Explicó que se identificaron más de 20 cadenas productivas en la zona, las cuales se analizaron para priorizar cada área, “y se obtuvo que ninguna de las cadenas son competitivas en términos de desarrollo económico y de aporte a la región”.

“Por ejemplo se analizaron los ingresos de los productores, cómo se han comportado los precios de las materias primas, se hizo un estudio muy profundo, y sabemos que no hay cadenas que priorizar a la hora de buscar recursos”.

“Una de las mejores cadenas es el cabrito en la región del Altiplano y se hizo una propuesta de negocios para trabajar en la transformación de ese producto”.

“También hay cadenas agrícolas muy importantes; el tomate se ha empezado a manifestar bien, hicimos un plan de negocio para desarrollar una planta de orégano en la región, con criterios técnicos, económicos y ambientales, y ahora falta aterrizar el proyecto con los productores y esperar resultados”, puntualizó.

Cabe señalar que en los trabajos también participaron, Jesús Gerardo Delgado Rivas, José Antonio Serna Hinojosa y José Ángel Sevilla Morales, miembros del Cuerpo Académico Estrategias de Desarrollo Regional Urbano y Rural de la FCAV. 

Lo más destacados

  • La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma
    Ver más


  • El especialista en temas fiscales y finanzas, Francisco Javier Macías Valadez Treviño
    Ver más


  • Como ha sido tradición año con año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas
    Ver más


  • Por acuerdo de la Asamblea Universitaria, las clases del período escolar 2017-1
    Ver más


  • El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)
    Ver más


  • La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informa que a partir
    Ver más